Berdún, el pueblo más bonito del Pirineo Aragonés

Berdún es un pueblo ubicado en una pequeña colina entre el Pantano de Yesa y Jaca. Cualquiera que haya pasado alguna vez por la carretera hacia Jaca reconocerá su silueta fácilmente.

Encontraréis la carretera de acceso al pueblo por el lado norte, y por la misma podéis subir a lo alto del pueblo y aparcar en sus dos paseos principales: El Paco y El Solano; o en la Plaza del Castillo.

Da lo mismo el camino que toméis una vez en el pueblo, cualquier calle se convierte en un bonito paseo.

Recorrer Berdún

Un buen punto de partida para descubrir todo lo que Berdún tiene para enseñar, es la plaza Santa Eulalia. A los pies de la iglesia, en su entrada encontraréis La Lonja. Es un mirador perfecto para disfrutar de las vistas de La Canal de Berdún.

Recorred la Lonja y salid por su lado Este y llegaréis a la plaza del Castillo, donde se encuentran las escuelas del pueblo. Desde este punto sale uno de los dos paseos más bonitos: «El Paco».

En este tramo de apenas 350 metros, podréis disfrutar de las vistas a los Pirineos, y al río Veral, que se encuentra tras el enorme pinar del lado norte del pueblo.

El paseo del Paco se una con el otro gran paseo del pueblo en «El Puntal». Los dias de buen tiempo se puede alcanzar a ver el embalse de Yesa.

Desde aquí comienza el segundo paseo panorámico del pueblo: «El Solano». De orientación sur, este tramo os mostrará bonitas vistas de la Canal, la Peña Oroel a lo lejos, y más de un edificio singular. Terminaréis el paseo en un rincón muy bonito y curioso de Berdún: el Portal de la Virgen. Es la única entrada que se conserva de cuando Berdún estuvo amurallado en el s. XVI.

Aquí estamos de nuevo en el punto de partida y es el momento de callejear por Berdún y descubrir la bonita arquitectura de sus fachadas